lunes, 13 de abril de 2009

LOS COBLYNAU



Los primeros galeses de los knockers reciben, casi incongruentemente, el nombre de coblynau, proveniente del término ingles cobbler, que significa en realidad, “zapatero remendón”.


También sus costumbres son ligeramente distintas, pues martillan afanosamente, haciendo creer a los humanos que allí el mineral es abundante, pero todo es una burla y pronto se pierden en el interior de la mina, en medio de grandes risotadas.


En realidad, no existen muchas referencias sobre personas que hayan visto frente a frente a los coblynau, excepto la de un tal Fergus Mathy,un veterano minero de la región de Cardiff quien, en una reunión de colegas relato:


…. Había seguido el ruido de sus piquetas hasta que, al volver un recodo del angosto pasadizo que seguía, me encontré de repente en una enorme caverna, totalmente tapizada de cristales de amatista, del morado mas puro que puedan imaginarse, y algunos de ellos mas grande que mi propia cabeza. Y en medio de la cueva, sentados sobre un cuarzo del tamaño de un carro, había tres cublynau mirándome.


Ninguno de ellos me llegaría siquiera a las rodillas, aunque todos tenían la apariencia de viejos y curtidos mineros. Los mire uno por uno, deteniéndome en el del centro, que parecía el jefe; estaba con las piernas colgando sobre el borde de la amatista, vestido con un raído pantalón atado a media pierna, con un chaleco de cuero sobre el fornido torso desnudo, y cubría su cabeza con un pañuelo amarillo con círculos rojos. Sostenía sobre sus rodillas un pequeño yunque, de no mas de una pulgada de largo, sobre el cual afilaba una minúscula piqueta para su compañero, mientras el tercero esperaba su turno para que hiciera lo mismo con la suya.


Me quede tan sorprendido ante su presencia – confeso el veterano minero – que se apago la vela que llevaba en mi candil, y cuando logre encender otra los tres coblynau habían desaparecido y lo único que pude escuchar fueron sus risas desvaneciéndose en la oscuridad…….

No hay comentarios:

Publicar un comentario